Información básica sobre la solución que ofrece Alcohólicos Anónimos, para el problema del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden contolar su manera de beber, por que estan enfermos en sus cuerpos y sus mentes (o emociones). Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre se vuelve peor y peor.

El alcoholismo es un problema mayor de salud. En los Estados Unidos es la tercera gran causa de la mortalidad, después de las enfermedades del corazón y el cáncer; no sólo afecta a los alcoholicos; otros son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en el hogar, en el trabajo, en las carreteras etc..

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), la Asociación Médica Americana y la Sociedad Medica Británica han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

No todos los alcohólicos tienen los mismos sintomas, pero en diferentes etapas de su enfermedad , muchos muestran los siguientes: encuentran que solo el alcohol puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a otra gente; a menudo desean "uno mas" al final de la fiesta; buscan la ocasión para beber y piensan en ella frecuentemente; se emborrachan cuando no planean hacerlo; tratan de controlar su forma de beber, cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas ; esconder licor mentir sobre su forma de beber ; beber en el trabajo (o en el colegio) beber solo, tener lagunas (esto es , no recordar lo que hizo o dijo en estado de embriaguez), beber en las mañanas para aliviar los severos guayabos; sentimientos de culpa o de miedo; dejar de comer o desnutrirse, tener cirrosis del higado, temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deja de beber.

Cómo saber si es alcohólico? (Doce Preguntas)

1. Ha tratado alguna vez de no de beber durante una semanas o mas, sin haber podido cumplir el plazo?

2. Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?

3. Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra?

4. Ha bebido alguna vez por la mañana durante el ultimo año?

5. Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?

6. Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el ultimo año?

7. Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?

8. En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?

9. A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo?

10. Ha faltado a su trabajo durante el ultimo año a causa de la bebida?

11. Ha tenido alguna vez "LAGUNAS MENTALES" a causa de la bebida?

12. Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Cualquier persona que conteste "SI" a cuatro o mas de estas 12 preguntas, tiene tendencias alcohólicas definidas. Recuerde que no es una vergüenza admitir que se padece una enfermedad. Si realmente cree usted tener problemas con la bebida, lo mas importante es hacer algo para solucionarlo.